A principios de año anunciamos el inicio de la importante construcción de una herramienta de comunicación para fortalecer todo el rico entramado de propuestas comunicacionales de nuestra ciudad y del campo popular. Durante estos meses, compañero/as del colectivo Indymedia, acompañados/as por espontáneos/as voluntarios/as fuimos levantando desde los cimientos las paredes, (ladrillo sobre ladrillo, cortando hierros y soldando revocando, pintando, aprendiendo a colocar aberturas) donde funcionará la FM “Zumba la Turba”.
| Sábado tras sábado fuimos dejando de lado otras responsabilidades para concentrarnos en lo que a futuro será un importante espacio para expresar, decir, construir más comunicación. |
Entre tanto se organizaron fiestas para garantizar la compra de materiales, fuimos aprendiendo a construir, fuimos agudizando el ingenio, y no nos detuvieron ni el frío, ni los dolores de espalda, ni la bronca por no tener recursos. Podríamos decir que las adversidades nos generaron desafíos.
Nunca dejamos de atender lo que para nosotrxs es fundamental, la comunicación y la construcción de nuestras herramientas. Y es por ello que desde hace varios meses estamos articulando con otras nuevas radios hermanas, con las que nos encontramos en etapas y visiones similares. Ellas son FM “Rebelde”, FM “La Quinta Pata” FM “De Frente” y la futura FM en Villa Adela.
Siempre la articulación en la diversidad nos ha permitido avanzar, y aquí debemos reconocer el aporte de personas que sin pertenecer a proyectos comunicacionales, han aportado para que estemos próximxs a concretar nuestra inmediata meta.
Decimos que la articulación nos ha permitido crecer y en esto tiene mucho que ver la Red Nacional de Medios Alternativos y aquel inicial e importante taller de armado de transmisores que hicimos a comienzo de año en Buenos Aires. Aquel taller que, pese a todos los malos pronósticos, dotó al campo popular de 63 nuevas herramientas de comunicación. Hecho inédito en la historia de la comunicación popular en America Latina.
Decía el poeta Pablo Neruda: “nuestro camino es ancho, hay un lugar para todos”, aquí queremos que este andar sea multiplicado por voces y manos, y es por ello que invitamos a todxs quienes lean estas palabras a poner su mano en este barro, en estos tiempos de la construcción.
Nuestra obra no cambiará al mundo por sí sola, pero si demostrará que es posible cambiar la realidad.



















Descubre más desde Opiniones al margen
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

