ALERTA QUE CAMINAN

Usted podrá no saber que hace 7 días partieron desde los cerros de 7 colores, desde el lugar donde la pacha siempre es abrazada por el sol para traernos esos vientos a nuestras tierras. El 3 Malón de la Paz y la Whipala camina por Argentina.

El Primero arrancó el 15 de mayo de 1946 desde Abra Pampa en Jujuy y pretendía llegar caminando hasta Buenos Aires para pedir que la justicia social alcance a los pueblos indígenas del norte argentino

En su edición del 22 de julio de 1946, el diario «El Laborista» decía: «Estos indios trabajadores, mansos y sufridos, vienen a protestar contra su patrón, contra el señor feudal dueño de vidas y haciendas de su provincia. Este señor feudal se llama Robustiano Patrón Costas y estuvo a punto de ser presidente de la República (había sido candidato por la Unión Democrática para la presidencia en 1943), ocupa la tierra de los coyas y desaloja a los pobres indios de donde han vivido desde siglos, y nadie le puede decir nada. Los toma a trabajar en su ingenio y les paga lo que quiere. Si encuentran que las condiciones del ingenio son demasiado duras se escapan antes de cumplir con su contrato, la policía particular de Patrón Costa los persigue como si fuera caza mayor y los balea y mata si es necesario».

Casi como una paradoja de la historia quien era en aquel tiempo el símbolo de la opresión sobre los pueblos originarios había querido ser presidente de la nación. Patrón Costas quedará grabado como ese símbolo colonialista y esclavista que encuentra en sus líneas históricas presentes en el candidato a Vice Presidente Gerardo Morales, su continuidad.

El Segundo Malón de la Paz se hizo esperar y el paso del tiempo no pudo disolver la memoria y necesidades históricas, de promesas largamente demoradas desde el poder . En el 2006 marcharon exigiendo que se les reconozca las tierras que en 1949 fueron expropiadas con la promesa de entregárselas a sus habitantes originales. En aquella oportunidad la capital de Jujuy y su gobierno fue el testigo y destinatario de los reclamos.

A poco de cumplirse 77 años de aquella gesta heroica de 174 caminantes representantes de los pueblos originarios del norte argentino quienes caminaron durante casi 3 meses, el Tercer Malón de la Paz marchara por Buenos Aires, este de agosto exigiendo a la corte que se expida respecto de la Inconstitucionalidad de la reforma, solicitar al Congreso de la Nación la intervención a la provincia de Jujuy y que el Congreso realice y sancione la Ley de Propiedad Comunitaria. Mientras tanto en Jujuy los cortes continúan, la resistencia se hace piedra y el fuego alimenta una nueva etapa.

Importan las distancias y el tiempo del largo caminar. Ocurre que ya son más de 500 años de resistencia, esperando un nuevo amanecer y ocurra en este nuevo Pachacuti donde ya no será igual.

Está en nosotros saber abrazar la historia y darle al Cóndor y su gente el lugar que merecen.

#JujuyResiste#Abajolareforma


Descubre más desde Opiniones al margen

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario