El 8 de Octubre de 1967 cae en la selva de Bolivia el argentino-cubano, Ernesto Guevara, más conocido como el “Che”.
Su muerte desencadeno en todo el mundo una gran conmoción despertando un particular temor entre los gobiernos dictatoriales de aquel tiempo en América Latina.
El general Candia informaba desde Bolivia. “…Me comunican en este instante que existe estado de pánico en medios oficiales del gobierno al descubrir que Guevara muerto puede ser más peligroso que Guevara vivo. STOP…. Ruego envío urgente de expertos Pentágono con aparato caza Che o radar especial capaz de detectar leyenda explosiva.” STOP.
El General Gerrard Constats, desde Port Au Prince, aconsejaba a Barrientos en nombre del presidente Haitiano Duvalier, de la siguiente forma. “…tomar medidas severas para evitar que agitadores rojos de Bolivia hagan de Guevara un Zombi o un muerto vivo…” STOP.
El ex dictador del Paraguay Gral. Stroesners comunicaba, que una extraña enfermedad estaba atacando a su país generado por un mosquito llamado che-che, el que causaba en sus víctimas el “despertar guerrillero”, STOP.
Si bien estos curiosos cables nunca fueron redactados, el temor que generó, su acción y pensamiento en el imperialismo, se pueden sintetizar como lo expresaron, los poetas que persiguieron con un radar “espiritual” las pistas de los enemigos de la poesía del continente.
Testimonio fiel del miedo y respeto que este hombre genero en la burguesía es, el comentario de Mariano Grondona, en Octubre del 67´en una editorial de la revista Primera Plana; “...si para los comunistas Guevara es un símbolo de enorme significación, ¿no es verdad también que sobre nosotros, que somos sus enemigos, ejerce una extraña fascinación?. Es el horror de un Atila engendrada en las entrañas de nuestra propia sociedad y la atracción de un Robín Hood que roba y mata en nombre de los pobres...”
La vitalidad revolucionaria de este hombre, su ejemplo y su ideal perdura hasta nuestros días.
Este revolucionario todavía da mucho que hablar y despierta entre la juventud que poco y nada conoce de él una extraña atracción al descubrirlo.
La lucha que vienen llevando adelante los estudiantes y docentes; los desocupados, los piqueteros, los jóvenes anticapitalistas, los trabajadores; la heroica resistencia del pueblo Cubano al inhumano bloqueo de los Estados Unidos y todos los que resistimos de una forma u otra al capitalismo, nos da un testimonio más de que los enemigos del pueblo no ha podido apagar la llama de justicia y libertad.
Entonces, cabe preguntarse ¿el Che, esta muerto?.
Por que, “...A lo mejor esta en la calle y es el viento.
A lo mejor es una fiebre que no cura.
A lo mejor es rebelión y esta viniendo.”
José.
Córdoba- Octubre de 2001
Descubre más desde Opiniones al margen
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
