Texto para presentación de radios

180562_203064616371359_100000034663669_834427_3135556_n

Por: @Josecomunicando / Durante los últimos días hemos asistido al despertar de un nuevo proceso social que abre nuevas perspectivas en nuestra sociedad. Sin ningún lugar a duda el movimiento estudiantil secundario a irrumpido de forma histórica y con un nivel de vehemencia que merecerá de parte del campo popular varios análisis y seguimiento de cerca para comprender su rumbo.

Como sociedad una ves mas hemos visto el trabajo lamentable de los medios masivos de comunicación, que más allá de la cercanía o lejanía del gobierno K o del grupo Clarín, se tomaron la tarea de ningunear, menospreciar y denigrar a lxs estudiantes en lucha. Esto ha dejado en claro que el verdadero problema esta más allá de la propiedad de los medios, y se centra en el rol y a quien responden cada uno de ellos.

Los medios construyen realidades, pero los movimientos sociales pueden destruir fácilmente los discursos tan bien preparados desde las usinas del poder. Es esa acción de los movimientos le quita capacidad de manipulación y maniobra a los dueños del discurso. Y llevan a plantar socialmente las contradicciones básicas que se dan en el marco de un conflicto.

Veamos como es el rol de los medios: en el caso del conflicto de la educación trataron de plantear, (apelando al método de mentir y mentir ya que siempre algo queda) que lxs estudiantes solamente luchan por cuestiones edilicias y que las conductas planteadas respondían  exaltación de hormonas o de una rebeldía sin sentido típica de los adolescentes. Es probable que dentro de la sociedad este discurso allá hecho mella, pero es claro que la actitud de lxs estudiantes de cerrar el dialogo para con los medios y exigir que sean tratados en condiciones de igualad y respeto para con sus demandas, generó que algunos periodistas y medios se sintieran sonrojados y otros se dieran contra una pared.

En las marchas lxs estudiantes exclamaron a los cuatros vientos: “A ver a ver, quien dirige la batuta, el pueblo unido o el gobierno hijo de puta. ¡Prensa Puta!”

Antes de la caída de De La Rua y a la par que nuestro país se undia en una crisis de gravedad extrema, lxs estudiantes y el pueblo pintaban paredes que expresaban el ninguneo, invisibilización de las luchas y criminalización de las protestas que hicieron los medios en aquellos años. La frase consagrada en las paredes era: “Los de arriba nos mean y la prensa dice que llueve”. Dos momentos de nuestra historia; el 2001 mientras nuestro país zozobraba y el 2010 donde nuestro pueblo apela ineludubiblemente a conquistar sus derechos relegados.

Será por esta coyuntura histórica, la que estos jóvenes que no vivieron las batallas principales contra el modelo neoliberal a fines de los noventa, sienten la necesidad imperiosa de exigir de forma vehemente la concreción de los derechos negados históricamente. De ser así este no sería un dato menor para comprender la fuerza y capacidad de lucha demostrada en las calles y las tomas.

Pero regresemos al rol de los medios. Nuevamente la maquinaria comunicacional que nada hizo para difundir y dar a conocer la situación de la Ley Provincial de Educación, y que fueron silenciosos cómplices con el avance de la misma. Jugaron un rol que los ubica donde realmente están, detrás de los intereses corporativos de las empresas y de los neo menemistas que apuestan a regresar de la mano de discurso de carácter progresista, para así hacer escuchar el canto de sirenas para endulzar el oído y apaciguar las demandas.

Los estudiantes demostraron cabalmente durante estos mas de quince días, que la realidad y el discurso puede ser construido y analizados en otros ámbitos el cual es por excelencia la instancia asamblearia, la que les permitió saber el donde, el cuando y como enfrentar a las usinas propagandísticas del poder.

Como prueba de lo que se alude aquí solo basta con ver los intentos de presentar el conflicto educativo como tema concluido desde los medios masivos de comunicación y que pese a todo ello la movilización realizada el miércoles 13 de octubre llevó más gente a las calles.

Sin ánimo de querer menospresiar las tareas de los medios alternativos hay que reconocer que el gran ausente fue los medios alternativos de comunicación, que más allá de los intentos honrosos de tratar de visibilizar el conflicto y mostrar otra realidad, poco se pudo avanzar en expresar a nivel de masas, el discurso de lxs estudiantes y contrarrestar la propaganda del gobierno.

Es en este contexto y al calor de este proceso que aun se encuentra en su apogeo, que las nuevas radio alternativas, comunitarias nos planteamos juntos a estudiantes de comunicación presentarnos de cara a todos ustedes para analizar, conocer, apreciar estas nuevas herramientas de comunicación que trataran de jugar un rol dentro del campo popular.

Desde las distintas experiencias políticas y de puntos geográficos de la ciudad nos hemos reunido para dar a conocer nuestros proyectos radiales en permanente construcción, el cual necesita ser llenado, apropiado por quienes creen, anhelan, sueñan y están dispuestos a poner el cuerpo a la realización de una comunicación para el cambio social.

Es el aquí y ahora cuando debemos apelar, a que nuestro hacer este firme a nuestro decir y pensar y es por ello que queremos compartir esta jornada con todos ustedes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s