El concepto de nuestras prácticas

Che_2

– Este texto fue publicado por la Cátedra Che Guevara de Córdoba en su apunte del año 2012 –

(Por: @Josecomunicando)

Ya sea para acabar con el sistema explotador o para la construcción de una nueva sociedad, siempre será necesario trabajar sobre los factores subjetivos, y en esto, los medios alternativos tenemos un importante rol que cumplir.

En  tiempos de grandes debates sobre el rol de los medios de comunicación y su indiscutible influencia en la construcción deconstrucción de nuestra realidad, y la constante resignificación de símbolos, mensajes y roles de las personas en nuestra sociedad. Enmarcados un fuerte contexto de una sociedad cada vez mas atravesada por las tecnologías. Pensar el aporte realizado por el Che en lo que refiere a la comunicación puede sonar un tanto traídos de los pelos.

Pero para sorpresa de quienes llevamos adelante practicas comunicativas desde la construcción, elaboración y de medios alternativos de comunicación, el aporte del pensamiento guevarista no nos debe sorprender.

Cuando en los inicios de la revolución cubana se planteo fuertemente el debate sobre si el estimulo para la construcción del socialismo debería ser lo económico o si se debía apelar a la transformación de la conciencia de las masas apelando a una conciencia revolucionaria (factor subjetivo), el Che, considero que el simple hecho de transformación del modo de producción no garantizaría  la construcción del socialismo en Cuba, y alertó sobre el peligro que eso conllevaría en lo que hoy es la extinta URSS.(Unión de Republicas Socialistas Soviéticas)

Es por ello que Guevara defendió el Sistema Presupuestario de Financiamiento. Basado sobre las experiencias socialistas de su época, el Che afirmaba que se cometieron graves errores como utilizar la ley del valor y los sistemas de incentivo al interés material particular, entre otros aspectos dando lugar a un híbrido con serias contradicciones. En sus propias palabras: “Negamos la posibilidad del uso consciente de la ley del valor, basado en la no existencia de un mercado libre que exprese automáticamente la contradicción entre productores y consumidores […] La ley del valor y el plan son dos términos ligados por una contradicción”.

En este punto es donde el hacer comunicación desde los medios alternativos bajo el concepto que: “la comunicación no es mercancía”, es un elemento central que nos pone en sintonía con el pensar del Che.

¿Porque esta afirmación?

Si bien, lo producido desde un medio de comunicación no tiene la característica de un objeto material, no podemos dudar de que en la fetichisación de la economía los medios de comunicación amplifican exponencialmente el plusvalor de la mercancía. Además, en la forma de dominación planteada por este sistema, el rol de los medios de comunicación hacen al pan diario que necesita el sistema para mantener el consenso en torno a sus objetivos y fortalecer la “falsa conciencia” que emana desde los centros del poder para con las amplias masas de nuestra América.

No podemos dudar que en la base de toda producción exista el trabajo, y que la construcción de una nueva sociedad deba ser entendida como decía el Che, como “un fenómeno de conciencia y no solamente un fenómeno de producción”.

Es por ello que para el Che, el gran motor impulsor del proceso revolucionario esta en la revolución de las conciencias de los pueblos. Y en esta tarea los medios alternativos de comunicación jugamos un rol necesario para alcanzar el horizonte de cambio social. Ya que trabajamos constantemente sobre la subjetividad.

Por eso reconócenos en nuestras prácticas comunicativas acciones deliberadas a golpear sobre la falsa conciencia construida desde los medios monopólicos, ya sea del Estado o empresas privadas, porque nos consideramos parte de la porción mayoritaria donde están lxs oprimidxs, explotadxs, marginadxs.

El concepto de nuestras prácticas.

Al igual que la concepción del hombre nuevo que decía el Che, nuestra forma de hacer comunicación y construir nuestros medios, apelamos a formas no enajenadas de trabajo, ya que apelamos al acto comunicativo estimulado por la conciencia del mismo y no por su valor en el mercado que esta pudiese traer. Es por ello que consideramos a nuestro hacer, no como una forma material de vida sino como una acción militante, que apunta a la transformación social.

Trabajar sobre los factores subjetivos es el hacer de la comunicación y en nuestra concepción no mercantilista de la misma, es apostar a formas no enajenadas de producción de subjetividades.

Prensa Latina / Radio Rebelde

Desde antes del triunfo de la revolución estuvo planteada la necesidad de la construcción de herramientas de comunicación para contrarrestar el discurso de la dictadura de Batista y dar a conocer los distintos pasajes de la guerra revolucionaria en la Sierra Maestra. Es por ello que Radio Rebelde se transformo rápidamente en una voz revolucionaria que llega a los guajiros de de Cuba.

Con la clara intención de salir a disputar políticamente el proyecto lanzado por los EEUU en los años 60, que se dio a conocer como la Alianza para el progreso, la Agencia  de Noticias Prensa Latina se convirtió en una trinchera desde donde emanaban los cables que buscaban desnudar el discurso del imperio y dar a conocer las realidades de las luchas de los países del Tercer mundo.

En este hacer se destacaron entre otros: Rodolfo Walsh, Masetti, Garcia Marquez, etc. En su pagina web (Prensa Latina) expresa claramente que: “Prensa Latina nació para quebrar el monopolio de la información al difundir en forma veraz y objetiva lo que tendenciosamente silenciaban las poderosas empresas periodísticas del continente: la miseria, el analfabetismo, las injusticias sociales y otras calamidades predominantes en el hemisferio.”

Nuevamente, a pesar del paso de tiempo, y el avance de las tecnologías, es sorprendente validar que las contradicciones, desafíos y enemigos que tenemos desde la comunicación popular alternativa, son los mismos que enfrentaron aquellxs quienes protagonizaron la revolución triunfante cubana. 

PRENSA LATINA

Por Jorge Ricardo Massetti

La idea de crear una agencia latinoamericana no es por cierto original. Como no lo es tampoco, la idea de liberar a los pueblos latinoamericanos del imperialismo que los oprime. Nosotros, que sufrimos el monopolio de las noticias, de la información, o el de la no información, el ocultamiento y la distorsión, sentimos también la necesidad de crear una agencia noticiosa.

Quienes se tomen el trabajo de leer la historia de las agencias imperialistas, historia escrita por ellos mismos, van a ver que desde principios del siglo pasado se repartieron el mundo como un pastel, para que cada imperio pudiera ocultar a los pueblos que oprimían, las noticias que más le interesaban, a nosotros nos tocó la parte del pastel que le correspondió a los yanquis.

Ellos subsidiaron a sus agencias para que los pueblos de Latinoamérica no se conociesen entre sí, para que llegasen a odiarse. Y también los hacían desconocidos para el resto del mundo, en atención a la doctrina Monroe: América para los americanos, y cuidado con que nadie llevase sus noticias, su verdad a esa parte del mundo que explotaban.

Surgimos al surgir la revolución cubana. Y el imperialismo nos puso todas sus trabas, se recurrió a todos los medios para perseguir a nuestros corresponsales y para que nuestros equipos no traspasasen las aduanas. En cada país hay un cipayo dispuesto a servirles y a entorpecer nuestra labor.

Se nos acusa de ser una agencia de agitadores. Y lógicamente que para ellos lo somos. Porque no ocultamos la presión a los obreros bananeros de Costa Rica ni los atropellos de la United Fruit, ni las concesiones petrolíferas al imperialismo. Para ellos somos agitadores porque decimos la verdad que hace perder el sueño.

Nosotros somos objetivos pero no imparciales. Consideramos que es una cobardía ser imparcial, porque no se puede ser imparcial entre el bien y el mal. Nos llaman agitadores, pero eso no nos asusta. Seguiremos anunciando nuestra presencia a los hermanos de Panamá y de Puerto Rico, y les seguiremos afirmando: Pongan bombas, echen los gringos, que todo el mundo se enterará.

Ahora ya nadie podrá ocultar la verdad de nuestra lucha. No va a pasar como cuando en 1950 se levantó el pueblo de Puerto Rico contra el opresor imperialista y las agencias yanquis informaron al mundo que “un pobre loco-el patriota Pedro Albizu Campos- con un grupo de jóvenes revoltosos, había tratado de perturbar el orden”. No se dijo nada de los cientos de muertos, de la represión al pueblo, de los bombardeos de punta a punta de Puerto Rico, ni de los asesinatos que cometieron las tropas del imperialismo yanqui.

A “Prensa Latina” las agencias yanquis le habían dado un mes de vida. Ellos no concebían esto. No concebían una agencia echa al servicio de la verdad y no de los monopolios imperialistas.

Nacimos en Cuba, porque en Cuba nació la revolución de Latinoamérica, y nosotros tenemos la misión de hacer la revolución en el periodismo de Latinoamérica.

Una anécdota

(Por Miguel Viñas)

Un día, el compañero Masetti me preguntó si en caso de agresión los compañeros del Laboratorio estarían dispuestos a trabajar voluntariamente. Hablé con los compañeros y todos estuvimos en disposición de hacer lo que fuera necesario. Posteriormente se me ordenó empaquetar una ampliadora y otros equipos necesarios para imprimir fotos.

Pero el tiempo fue pasando y no se volvió a hablar más del asunto, aunque los otros compañeros seguían entrenándose.

En una ocasión le pregunté al compañero Masetti por qué nosotros no recibíamos ningún entrenamiento, ya que esto nos tenía preocupados y me respondió: “Mira che, el día que algo suceda, ustedes serán de los primeros. La Agencia tiene buenos periodistas, pero se necesita también buenas fotos. Una noticia detallada un buen testimonio gráfico para que sea completa y tenga más veracidad”.

Estas palabras me llenaron de alegría y al transmitírselas a los compañeros, estos se pusieron muy contentos. Muy pronto yo las recordaría.

Cuando se produjo el ataque mercenario a Playa Girón, Masetti me preguntó si estaba dispuesto a ir como corresponsal de guerra, a lo que respondí que sí con entusiasmo. Ese mismo día fui enviado como corresponsal de guerra.

Al regreso, todos los compañeros me asediaron con preguntas. Yo a todos les contaba con orgullo que había tirado más tiros que los años que iba a vivir. A todos les narraba, muy contento mi “hazaña”.

Mis anécdotas terminaron cuando fui llamado por el Director, a quien referí, lleno de entusiasmo, todo lo que había hecho.

Me escuchó atentamente, luego me miró con fijeza y me dijo que esa no era la misión encomendada, que yo debía tener por fusil la cámara y que en lugar de tirar tiros debí tirar fotos, para así tener un testimonio gráfico y denunciar al mundo al yanqui agresor.

Cuando terminó de hablar me sentí como si un tanque me hubiera pasado por arriba. Entonces me dijo: “Che” no te aflijas, pero que esto te sirva de experiencia futura”.

Afortunadamente, el testimonio gráfico existe, porque para suerte mía yo no era el único que debía llevar la cámara como fusil.

Radio Rebelde

Cienfuegos, 24 feb.- La Emisora Radio Rebelde, activa durante la última etapa de la guerra de liberación, fue fundada por el Comandante Ernesto Che Guevara, en la montañosa zona de Pata de la Mesa, en el granmense municipio de Buey Arriba, en la Sierra Maestra, aunque luego fue trasladada para la Plata, en los límites de las fincas de Osvaldo Medina, director y fundador del Quinteto Rebelde y del compañero conocido como “El Santaclarero”.

La prominencia de la Comandancia General del Ejército Rebelde, ubicada en La Plata, en el municipio de Bartolomé Masó, también está dada en gran medida por la existencia de las distintas instalaciones de Radio Rebelde.

En el propio corazón de la Sierra Maestra y como parte de las acciones para preservar la historia de la Radio Revolucionaria en Cuba y con ello dignificar la figura del Guerrillero Heroico, a distantes metros de la casa de guano donde conservan diversos equipos de la emisora, permanece limpio el hueco donde enmascaraban la antena de la planta, que sólo la sacaban cuando transmitían, muchas veces en medio de los combates.

 

Quien fue Jorge Ricardo Masetti
Fuente: Prensa Latina


Nace el 31 de mayo de 1929 en Avellaneda, Argentina. Su primera vinculación con la política es a través del nacionalismo con marcado acento antiimperialista, es así que ingresa a la Alianza Libertadora Nacionalista en el año 1945, en la que también militaba Rodolfo Walsh.

En el año 1958 viaja a Cuba, enviado por Radio El Mundo, a entrevistar a Fidel y al Che en la Sierra Maestra. Producto de estas entrevistas edita el libro Los que luchan y los que lloran, y El Fidel Castro que yo vi, donde relata la lucha del pueblo cubano contra la dictadura de Fulgencio Batista.

En enero del 1959 regresa a Cuba invitado por el Che. Participa de la “Operación Verdad”. Funda y dirige en junio del mismo año, Prensa Latina, primera agencia independiente de noticias que se plantea romper con el monopolio de la información. “Somos objetivos pero no imparciales, porque no se puede permanecer imparcial entre el bien y el mal…” decía Masetti.

Logró que colaboraran en ella lo mejor de la intelectualidad de la época, Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Waldo Frank, Wright Mills, Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh, Paco Urondo, Juan Carlos Onetti, entre muchos otros.

A comienzos de 1961 renuncia a la dirección de Prensa Latina.

Durante la invasión a Playa Girón, a pedido de Fidel, regresa momentáneamente a la dirección de la agencia. Participa posteriormente de los interrogatorios a los mercenarios que vinieron en la invasión por Playa Girón.

A partir de su alejamiento de Prensa Latina, su puesto de lucha va a estar íntimamente relacionado a los planes revolucionarios del Che.

Partirá a Argelia, desde fines del 1961 hasta los primeros meses de 1962, donde colabora con el Frente de Liberación Nacional Argelino, acumulando experiencias que lo van a ir formando como futuro jefe guerrillero.

A mediados del año 1963 Masetti será el Comandante Segundo, al frente del Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) que operó en Salta en el norte argentino. El grupo guerrillero fue infiltrado y posteriormente derrotado.

Masetti muere, su cuerpo no ha sido encontrado. Se toma como fecha de su desaparición física el 21 de abril de 1964. Tenía 34 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s