Estudiantes de chile rompen cerco desinformativo

represion estudiaktil

Por: @Josecomunicando / Desde la Universidad de Concepción en Chile, y en el marco de la toma de la universidad por parte de estudiantes, Un grupo de estudiantes de ingeniería realizaron una experiencia comunicacional que da nuevos impulsos a la idea de que cada persona es un corresponsal.

Utilizando su cuenta de twitter y con el aplicativo de twitcam, un conjunto de estudiantes de ingenier ía lograron romper el cerco informativo puesto por los medios hegemónicos en aquel sector de Chile, luego de la salvaje represión ocurrida el jueves. Donde el conteo de estudiantes detenidxs ascendió a más de 560.

La cuenta de twitcam, relató una de las estudiantes, le pertenece a una compañera de estudio la cual la había abierto para poder comunicarse con sus familiares. (Twitcam permite emitir imagen y sonido). Pero luego de un mes de toma de la universidad y al encontrarse con el predio universitario rodeado por los carabineros que pugnaban por ingresar, desde esa simple conexión a internet y con una cámara web e interactuando con los más de 7mil usuarios que estaban viendo la transmisión, se transformaron en un medio más que confiable para saber lo que sucedía en el lugar.

Desde esa transmisión que duró varias horas lxs estudiantes explicaban una y otra ves a lxs usuarios que hacia lo requerían por chat, los motivos de la toma y el avance minuto a minuto de cómo se estaba moviendo los carabineros en el predio. De esa forma generaron una doble acción comunicativa tan preciada en esos momentos de máxima tensión, poder hablar para el afuera, para las personas que no conocen el conflicto y para lxs estudiantes, familiares y sociedad chilena que estaban interesados en conocer de primera mano lo que allí sucedía.

El conteo de visualizaciones on line trepo a más de 7mil personas. Lo cual muestra un altísimo rating y eficacioa de esta herramienta. Y utilizando la opción de chat, quienes estaban viendo la transmisión y tienen cuenta de twitter, podían escribir sus consultas u opiniones en 140 caracteres, a lxs eventuales corresponsales. Lxs estudiantes que se encontraban frente a la cámara, cuando no sabían que responder apelaban a sus compañerxs quienes a modo de productores ajustaban las respuestas o realizaban las llamadas pertinentes por celular para dar una respuesta acorde con la realidad.
Hubo un momento de máxima tensión cuando un grupo de 60 carabineros ingresaron al campo universitario y arrojaban luces de bengala sobre algunos edificios ocupados por estudiantes para intimidarlxs. Esta acción acompañada por el lanzamiento de gases lacrimógenos, hacía suponer el desenlace de la jornada y la toma.

Se vieron momentos de tensión,  y lxs estudiantes anunciaron que por medida de seguridad cortarían con la transmisión. Pero dejando de lado todo nerviosismo y con la seriedad que lxs caracterizó todo el tiempo, desistieron de cortar la transmisión y continuar con su acción comunicativa.
De esta forma y una vez más las herramientas de comunicación fueron resignificadas y puesta al servicio de quienes tienen mucho que decir y son silenciados por los medios hegemónicos.

  • Tranmisión en vivo desde la universidad de Concepcion tomada en Chile.@karenboisier live on http://twitcam.com/61knb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s