¡Volvió UMBRALES!

El número 24 de la revista del CISREN, señera entre los trabajadores de prensa de Córdoba, se presentó anoche en la sede del gremio. En esta oportunidad, la publicación aborda el histórico juicio a la fumigación en barrio  Ituzaingó, con un dossier titulado: ‘Crimen y castigo’. Son 1000 ejemplares que están a disposición de nuestros afiliados. 

umbrales24

Por Guillermo Posada (*)

Numerosos compañeros compartieron ayer la presentación del número 24 de la revista“UMBRALES, crónicas de fin de la utopía”. Se trató de un encuentro fraterno que reivindicó la mística del espíritu militante de muchos trabajadores de prensa, tanto de los que la escribieron, como de los que disfrutarán de la lectura de un material de alta calidad profesional y fuerte compromiso con la vida.

Así lo reivindicó María Godoy, integrante de la agrupación de Madres de Barrio Ituzaingó, al comentar el dossier de la revista, que aborda el histórico Juicio a las Fumigaciones, bajo el título ‘Crimen y castigo’.

A las 19.30, la editora de revista, Ximena Cabral, el secretario General del CISPREN,Carlos Valduvino, y la secretaría Administrativa, Beatriz Molinari, dieron la bienvenida a los invitados, que colmaron el salón de actos del gremio.

En primera fila, Medardo Ávila Vázquez, querellante del juicio y médico militante contra los efectos sanitarios de los fumigaciones sobre las poblaciones, Lorenzo Rodríguez, juez que presidió el tribunal, y Francisco Colombo, primer director de UMBRALES y referente de una generación de periodistas, asintieron y aplaudieron los discursos; detrás, Sofía Gatica, ´alma mater´ del grupo de las mujeres luchadoras de Ituzaingó, que lograron sentar en el banquillo  a los productores rurales.

El secretario General de CTA-Córdoba, Oscar Mengarelli, su par de ATE- Córdoba,María Teresa Romero, el director de Hoy día Córdoba, Ernesto Ponsati, el secretario Adjunto del CISPREN, Víctor Beccaria, el maestro Roberto Di Palma y su mujerAdriana Marzó, los compañeros Alexis Oliva y Javier De Pascuale, que   integraron la comisión directiva del gremio en otras gestiones, los de ARGRA, encabezados porDaniel Cáceres, nuestro abogado Luis Reinaudi, la responsable de la Obra Social,María Ana Mandacovic y José Fernández, periodista que integró el colectivo que dio cobertura al juicio, junto a muchos otros compañeros, conformaron un auditorio que festejó otra capítulo más de la vida de UMBRALES.

“El mérito de la lucha que llevamos adelante es hacer visible un genocidio silencioso que cada día continúa ocurriendo en nuestro país. Umbrales aporta a ese esclarecimiento”, dijo María Godoy, otra integrante de las Madres de Barrio Ituzaingó, al comentar su experiencia y graficar el significado de la revista.

A su turno, José Fernández leyó un poema de Bertold Brecht sobre la salud el trabajador, metáfora perfecta sobre las consecuencias de las aplicaciones indiscriminadas de agroquímicos en el país.

“Rescato a los compañeros de fierro que se pusieron al hombro esta edición de UMBRALES y le digo que el año que viene vamos a sacar dos números porque esta revista es el mensaje escrito que dejamos los trabajadores de prensa sobre cuestiones en que los grandes medios de comunicación miraron para trabajadores de prensa miraron para otro lado”, afirmó Valduvino, que también hizo referencia a otra voz que renació esta semana con la puesta en marcha de LV2, a cargo de una Cooperativa de Trabajadores.

Ximena Cabral destacó el papel de las organizaciones sociales, tanto durante el juicio, como en la redacción de la revista. “El colectivo de prensa tuvo un papel protagónico en el proceso judicial para difundir lo que sucedía y tuvo la generosidad de aportar mucho material para esta UMBRALES”, señaló.

El clima distendido se completó al finalizar el acto formal, con sándwiches y bebidas que los compañeros disfrutaron en la cantina del nuestro gremio. Fue un buen cierre de año para las actividades de la Secretaria de Cultura y avizora la conformación de un grupo de trabajo que tiene grandes desafíos para el próximo año.

(*) Secretario de Prensa del Cispren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s