Tan lejos de Av. de Mayo, tan cerca de la Argentina

Mientras las redes y todos los portales debaten sobre el nivel de europeismo que tenemos o no en la argentinidad, en el medio día de hoy un adolescente Qom del Chaco, fue asesinado por una bala policial.
El hecho ocurrió en el barrio Los Silos de General San Martín. en el marco de un aparente operativo policial. José Lagos de 17 años es la victima, un joven que vivía con su padre y por lo que dice la crónica periodística, era muy querido en el barrio.
La noticia generó la indignación del vecindario y salieron a las calles a expresarse. La bronca llegó a las puertas de la comisaria, en la cual hicieron sentir el descontento y hartazgo de la población ante los reiterados actos de abuso policial.
Pero como respuesta a este asesinato y al reclamo de justicia, la Guardia de Infantería de Chaco desató una feroz represión sobre el barrio, entrado a las viviendas, golpeado a sus habitantes, deteniendo e hiriendo.
Con el correr de la tarde, se denunció la muerte de otra persona, pero aún no se pudo conocer su nombre.
Ni el abandono, ni precariedad de sus vidas es nuevo. Más allá de cualquier reconocimiento lingüístico los pueblos originarios siguen esperando en lo que es sin dudas un país pluricultural y nacional, pero que la hegemonía persiste en resumirla en una identidad blanca y de ese modo seguir negando su existencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s