LAS BATALLAS QUE DIMOS

Afiches de los 80

Estos afiches son del año 1988, había pasado poco más de un año del levantamiento militar carapintada de semana santa de 1987, y estaban por venir un par más de alzamientos militares que buscaban la consagración de leyes de perdón. Después de las leyes de impunidad de Obediencia debida y Punto Final del gobierno de Alfonsín, vendrá el Indulto de Menem, pero también la lucha contra la impunidad tomara una fuerza y vigor no esperado por el poder. En los años 90 la lucha contra la impunidad será contra viento y marea en una sociedad que gran parte había elegido no ver y bajar los brazos.

Pero volvamos a los afiches, la militancia, la organización, el constante repensar y recrear la política. No alcanzaba con ganar las conducciones de los centros de estudiantes y organizarse en Federación, había que politizar más y volver a plantear los horizontes por conquistar.

En las escuelas era muy duro y difícil hablar de política, en algunas aún estaban como directivos siniestros personajes que habían colaborado con la dictadura y realizaban cacerías para desarticular la acción militante. “Al colegio se viene a estudiar y nada más”, era la reflexión con que nos corrían de las aulas y hasta llegaban a sancionarnos. Pero nada de eso nos detenía y en adversas condiciones, fortalecíamos nuestra organización gremial (el centro de estudiantes) y crecíamos en conciencia y voluntades organizadas para abrazar, 12 años después de la #NocheDeLosLapices los ideales de aquella juventud que luchó por la liberación nacional o el socialismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s