Desesperada y Urgente carta de una enfermera del Hospital de Niños de Córdoba, que atiende a pacientes con COVID

“Estamos agotadas, cansadas y quebradas anímicamente” exclama Estela M Giménez, enfermera del hospital, luego de una extensa y agotadora jornada de trabajo el sábado 29 de mayo. La profesional relató: “Me quedé a hacer 8hs. más, pero en otro servicio, por que no hay personal ya que desde marzo del 2020 la provincia no contrató a nadie para el Hospital de Niños”.
La enfermera señaló que en marzo el promedio de internados era de 4 a 5 niños y en la actualidad es de 12. Además apunto el incremento de salas y que “se evaluó la posibilidad de que, de seguir esta velocidad de contagios y demanda de tratamiento la 600 sea otra covitera”.
Alarmada por el anuncio del gobierno de retornar a las clases presenciales, advirtió: “Las Clases vuelven mañana, no es casual que la demanda se fue triplicando con el inicio de las clases”.
Aquí podrás leer la carta.
El sábado a la noche por casualidad me tocó cubrir la 500 (covitera) del (Hospital) de niños que se preparó para 10 pacientes. Hasta marzo solía haber un promedio de 4/5 (en Marzo se pasó a 6/8 y en mayo 8/10) ahora estamos con 12; de la Guardia subían un paciente de un mes extremadamente grave…intubada. No dábamos abasto…eramos 5 enfermeras por que me habían mandado a reforzar.
La paciente que llegó de guardia estaba extremadamente grave y requirió de la atención de 3 enfermeras. Dos adentro junto a dos médicas y una afuera (en el pasillo que se conserva como “limpio de covid”) para ir alcanzando las drogas e instrumentos que se van requiriendo en la atención. Nunca, nunca pueden entrar todas las enfermeras a las habitaciones al mismo, siempre debe haber al menos una circulante en el pasillo para cumplir esa función y después que salgan las otras esa entrara ver a sus pacientes.
Nos cambiamos (por que la ropa contaminada tiene un procedimiento para sacartela y debe quedar en un gran tacho dentro de la habitación del paciente), así que después para entrar a otra habitación debes volver a vestirte… ¡¡¡lo hicimos cerca de 10 veces!!! eran las 6 de la mañana la guardia seguía pidiendo camas….y aún estábamos dentro de las habitaciones… las 3 con el más crítico, yo asistiendo en una punción lumbar y mi otra compañera circulando. Aún faltaban los informes.
Me quedé a hacer 8hs. más, pero en otro servicio (por que no hay personal ya que desde marzo del 2020 la provincia no contrató a nadie para el Hospital de Niños, ni cubrió los cargos de la gente que se jubiló, o se fue de licencia preventiva o por maternidad, ni las que despidió). A las 10hs me avisan que derivarían el tabique de la 500 covid para que la 500 anexó (que eran quirúrgicos) pase a ser también Covid… pero con la misma cantidad de personal y se evaluó la posibilidad de que, de seguir esta velocidad de contagios y demanda de tratamiento la 600 sea otra covitera…!!!
Pero en Córdoba todo sigue como si nada..los muertos se apilan y las políticas sanitarias quedan de lado cuando las partidarias son más “importantes”.
La cosa es que como dije en el Twitter…. los trabajadores de la salud no podemos combatir solos esta pandemia, estamos CANSADOS!!! AGOTADOS!!! QUEBRADOS ANÍMICAMENTE!! Y CON DOS O TRES TRABAJOS PARA PODER CUBRIR LAS NECESIDADES DE NUESTRAS FAMILIAS.
Las Clases vuelven mañana, no es casual que la demanda se fue triplicando con el inicio de las clases..los niños no son inmunes así se contagien fuera o dentro del colegio.. se contagian y contagian a otros!!!
Menos partidismo..
Menos pensar en elecciones y más sentido común!!!
Estela M Giménez | MP 5222
Enfermera del Hospital de Niños
Secretaria Adjunta de la UTS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s